Crónica del evento: “Cañas con… Isabel Báez “, las primeras cañas feministas de BecUE

El pasado miércoles 21 de noviembre tuvo lugar el primer evento del nuevo Grupo de Trabajo (GT Mujeres) “Mujeres por la Igualdad real y efectiva”: unas cañas con Isabel Báez, asesora política en la Comisión FEMM del Parlamento Europeo (PE).

Isabel Báez, asesora política del Grupo S&D en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, nos acompañó este miércoles, 21 de noviembre, como primera gran invitada del ciclo de debates y reflexión sobre igualdad de género organizado por el GT Mujeres de BecUE.

En el Beers Bank de Place Jourdan, las treinta personas asistentes a las cañas pudieron hacer sus preguntas, plantear sus dudas y expresar sus opiniones en un constante intercambio con Isabel.

Para empezar, Isabel nos contó cómo se está llevando a cabo la puesta en marcha e implementación de la Resolución del Parlamento Europeo sobre las medidas para prevenir y combatir el acoso sexual y psicológico en el lugar de trabajo, en los espacios públicos y en la vida política en la Unión Europea, así como el surgimiento del blog MeTooEP, donde víctimas de conductas sexistas, acoso y agresión sexual en la institución denuncian y relatan sus testimonios.

En este contexto, Isabel aclaró que el PE ya estaba trabajando en esta resolución, por lo que no fue una consecuencia directa del movimiento internacional MeToo. De igual forma, hizo alusión a los diversos artilugios legales formulados para que los cursos de formación en prevención y sensibilización frente al acoso – dirigido al personal del PE y particularmente a los Eurodiputados -, fueran de obligado cumplimiento. También informó que el Grupo S&D cuenta con una formación interna propia en la que se abordan las diferentes perspectivas y percepciones culturales en lo relativo al acoso sexual y aprovechó la oportunidad para instar a que se denuncie de manera activa al acosador.  En resumen, quedó patente la necesidad de una aplicación más efectiva de mecanismos legales que garanticen la erradicación del acoso sexual en las instituciones.

A continuación, Isabel abordó de manera clara y rotunda dos de los problemas más enraizados en las estructuras económicas de los sistemas neoliberales a los que se enfrentan las mujeres en su vida profesional y el impacto que conlleva en sus condiciones laborales: la brecha salarial y el techo de cristal.  En este sentido, destacó que desde el 31 de octubre hasta finales del año en curso, las mujeres trabajaremos gratis, haciendo referencia también a las políticas orientadas a atajar esta desigualdad a nivel europeo, tales como el Plan de acción de la UE para abordar la brecha salarial.  También señaló que la progresión salarial de una mujer llega y, por ende, se estanca, hasta el día de un potencial embarazo y que en caso de tener un/a segundo/a hijo/a, dicha brecha se multiplica por tres. Como resultado de lo anterior, destacó los graves impactos socio-económicos que estos hechos tienen sobre las mujeres y que se traducen en una feminización laboral basada en pensiones más bajas, en una escasa o nula valorización de la economía de cuidados y en una precarización laboral insostenible, entre otras cuestiones.

En relación a la baja representación de las mujeres en las instituciones europeas, Isabel recordó que los cargos directivos siguen estando copados por hombres y apuntó de nuevo a las estrategias encaminadas a revertir una coyuntura excesivamente duradera en el tiempo, como la Propuesta de Directiva de la Comisión Europea Women on Board, que establece el objetivo de una presencia del 40% de mujeres (género infra-representado) entre los directores no ejecutivos de las compañías que cotizan en bolsas de valores.  Concerniente a las medidas de discriminación positiva y aplicación de cuotas, se debatió también acerca de su justificación y eficacidad.

Otra de las temáticas que se debatió ampliamente fueron diferentes modalidades de permisos de maternidad y paternidad, así como el digital gender gap y la ratificación y entrada en vigor del Convenio de Estambul, tratado internacional de gran alcance para hacer frente a graves violaciones de los derechos humanos como la violencia de género. Para finalizar, se compartieron visiones e ideas sobre las políticas abolicionistas y regulacionistas a nivel europeo en lo que se refiere a la prostitución (y su conexión con la trata de personas), donde la existencia de diversos modelos normativos permite analizar retos y lecciones aprendidas en un debate perpetuamente caldeado y que pone de manifiesto una de las grietas más profundas del movimiento feminista en el Estado español.

En términos generales, el debate se desarrolló en un ambiente de respeto, diálogo y solidaridad.  El GT Mujeres y público asistente, en su mayoría jóvenes españoles/as residentes en Bruselas, ligados/as o no a las instituciones europeas, pudimos compartir una tarde tratando temas sobre igualdad, justicia social y económica con perspectiva de género. Tampoco faltó la cuestión de la visibilidad y reconocimiento de las mujeres en el mundo del deporte y la histórica discriminación a la que todavía deben enfrentarse, a pesar de los importantes avances que se han conseguido en este campo… 🙂

¡Gracias a todos y a todas por vuestra participación, vuestras preguntas y vuestra energía! 

Os esperamos en la próxima reunión y futuros actos del GT Mujeres.