El Real Instituto Elcano y BecUE mantienen su primera reunión institucional

La presencia de España en Europa y en el mundo es una materia de interés compartido por el Real Instituto Elcano y BecUE. Desde este punto de partida se llevó a cabo la primera reunión institucional mantenida entre María Solanas Cardín, Directora de Programas del Real Instituto Elcano y Daniel Díez Cecilia, vicepresidente de BecUE.

dav

“BecUE tiene por objetivo favorecer la presencia de españoles en la Unión Europea desde la promoción de los programas de prácticas y el posterior apoyo a los ex becarios para desarrollar su carrera profesional en el ámbito europeo. En línea con la estrategia definida para 2018-2020 sobre la integración en nuestras actividades de actores institucionales y privados que favorezcan este objetivo, estamos buscando la colaboración de distintos actores para mejorar la calidad de los programas que ya tenemos y, sin duda, el Real Instituto Elcano es una referencia en formación y divulgación”, explica Daniel Díez.

El Real Instituto Elcano es un think tank independiente y de referencia global cuyas investigaciones contribuyen a tomar decisiones mejor informadas por los responsables del MAEC, del SEAE o de las empresas españolas. Sus informes, sus debates y su actividad en redes sociales han alcanzado un público muy amplio en las instituciones europeas, en América Latina, en agentes transatlánticos, en otros think tanks europeos y en jóvenes españoles que se informan sobre la actualidad internacional a través de las redes sociales. Dentro de su engranaje y centro de ideas, también cultiva una importante cantera de becarios y estudiantes de posgrado que se dedicarán a pensar cómo debería ser la política exterior española ante los desafíos del siglo XXI.

Una de las conclusiones de la reunión fue colaborar  informando a los becarios del Real Instituto Elcano sobre cómo funciona el proceso de selección de las prácticas en la UE. BecUE podría ampliar el taller sobre esta materia que ya ha realizado en 15 universidades, de la mano de la Representación Permanente de España ante la UE, ajustándolo al perfil de unos jóvenes profesionales con gran potencial cuya salida profesional inmediata puede pasar de la Calle Príncipe de Vergara 51, en Madrid, al número 9 A de Rond Point Schuman, en Bruselas.

Otro punto de consenso fue la necesidad de profundizar sobre asuntos que no han sido suficientemente atendidos en el pasado y que son clave en las relaciones internacionales de hoy en día. María Solanas destacó “Tecnología y cooperación” y explicó las tareas que el Real Instituto Elcano tiene planificadas sobre este tema. Daniel Díez señaló el papel de la ciencia en la Unión Europea e informó sobre el debate que BecUE organizará el 8 de noviembre, sobre “Ciencia y jóvenes profesionales”, en colaboración con la Embajada de España en el Reino de Bélgica.

En el futuro próximo, BecUE estaría interesado en contar con ponentes del Real Instituto Elcano para los debates que organizamos en Bruselas. Algo que sería fácil de llevar a cabo gracias a la sede que el RIE tiene abierta en Bruselas desde hace dos años y que cuenta con investigadores de la talla de Luis Simón y Elisa Lledó.

La propia María Solanas es un referente en materia de Mujer y Política Exterior, con influyentes publicaciones y tribunas periódicas en medios digitales (ver “Una política exterior feminista”, El País, 12 de julio de 2018 o el blog “Más de la mitad” de 20minutos), la cual sería una ponente excelente para los actos que organice el nuevo grupo de trabajo “Mujer y Unión Europea” de BecUE.

En definitiva, ambas organizaciones tienen objetivos alineados y esperamos informar próximamente de cómo se refuerzan los programas de actividades con colaboradores como el Real Instituto Elcano. Para estar al día, síguenos en Facebook.

“Comprender la compleja realidad internacional es una tarea esencial para cualquier profesional que quiera desarrollarse en el ámbito de la Unión Europea o de las relaciones internacionales. La divulgación que realiza el Real Instituto Elcano es una fuente de información de mucha utilidad para los 190 socios de BecUE y poder contar con el RIE en distintos eventos y programas puede generar una sinergia muy positiva. Creo que la relación se definiría por un beneficio recíproco”, opina Daniel Díez.